Las seguridades del contrato
Compañeros:
Ya promulgado, reglamentado y en funcionamiento el Decreto Municipal No. 34.905 que regula la actividad de artistas y vendedores que trabajan en el transporte de pasajeros, se me ocurren algunas reflexiones, efectuadas a título personal y que no comprometen a nadie más:
Es verdad que hay compañeros que no eran partidarios de la regulación y sostenían que era mejor trabajar en libertad plena, sin limitaciones y sin aportes.
Sin embargo, lo cierto es que había ya varios operadors políticos elaborando proyectos concernientes a la regulación de nuestra actividad, incluso algunos proponiendo lisa y llanamente la prohibición total del arte en el transporte. ¿Se imaginan lo que hubiera ocurrido?
Recuerden lo que pasó no hace mucho con los artesanos en las plazas y peatonales y cómo fue duramente reprimida su actividad.
Entonces nuestra asociación natural, Artistas Callejeros Asociados A.C.A. junto a MAEUA (Sociedad Uruguaya de Actores) y el sindicato de vendedores del transporte (SUVAT) en una estrategia de anticipación buscamos a los ediles de la Junta Departamental con interés en el tema y finalmente nos pusimos a trabajar con el Edil Jorge Meroni con la finalidad de dar nuestra visión a medida que progresaba la redacción del proyecto.
No es necesario insistir en que también participaron en el proceso las empresas de transporte y los sindicatos de trabajadores, lo cual da una idea de las complejidades de la negociación.
Finalmente después de arduas tratativas se llegó a una redacción que contemplaba los intereses de todas las partes, y que fue el mejor resultado que se podría haber conseguido en las circunstancias anotadas.
Es mejor una actividad regulada que ninguna actividad, como algunos legisladores pretendían en un principio.
En el decreto escrito está nuestro derecho a desarrollar nuestra actividad artística en el transporte, y piensen que ahora Montevideo es uno de los pocos lugares en el mundo en que está oficialmente permitido hacerlo.
Ya lo dijo Artigas en las instrucciones del año XIII “Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla... estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato"
Pues bien compañeros, ya tenemos nuestro contrato. Escrito está nuestro derecho al trabajo que elegimos, y eso ya nadie lo puede discutir ni cambiar fácilmente, y no dependemos del capricho de algún personal malhumorado o del gobierno de turno.
Sólo resta que todos los involucrados respeten y acaten estas disposiciones, en caso de conflicto recordemos que el Decreto instaura un Tribunal de Faltas que se encargará de resolver los problemas que se puedan generar.
La Página Oficial de A.C.A. Artistas Callejeros Asociados en Facebook:
A.C.A. Artistas Callejeros Asociados
El Grupo Facebook del arte alternativo:
Artistas Libres Uruguay
Mis videos en YouTube:
Arte Libre Uruguay
Artistas Callejeros Asociados A.C.A. Uruguay
e-Mail de A.C.A.:
artistasaca@gmail.com